jueves, 29 de noviembre de 2012





INSTITUTO TECNOLOGICO DE ROQUE EXTENSION APASEO EL ALTO

TEMA:
TRABAJO FINAL

MATERIA:
EL EMPRENDEDOR  Y LA INNOVACION

PROFESOR:
SANDRA INES ARGUELLO GARCIA





JOSE ISAIAS VAZQUEZ PIÑA                                   29 DE NOVIEMBRE DE 2012                       

INTRODUCCION


El presente trabajo se ha elaborado con la finalidad de mostrar un poco de lo mucho que aprendimos durante el presente semestre AGOSTO- ENERO, en la materia de Emprendedores, impartida por la profesora Sandra Inés.
Lo mas importante de la materia a mi forma de ver y pensar, es el despertar en nosotros los estudiantes un espíritu emprendedor, con el cual podamos crear nuevos negocios, siendo nuestros propios jefes, haciendo algo que realmente nos guste, en lugar de trabajar para otras personas, realizando actividades que tal vez no logren satisfacer las necesidades que tenemos de superación personal.
Podrán ver veinte casos de éxito de emprendedores en nuestro país, casos que nos inspirar y nos dicen que si podemos lograrlo nosotros también, la mayoría de estas personas, iniciaron sus negocios sin un peso en la bolsa, pero eso si, una mente llena de ideas innovadoras, que buscan  crear un efecto de impacto en nuestra sociedad.
 Todos estos casos actualmente están muy bien posicionados, han utilizado las grandes ventajas que ofrecen algunas instituciones de crédito tanto publicas como federales, para financiar y expandir sus proyectos, algunos de los negocios que aquí podrán ver, ya cuentan con modelo de franquicia.
Así mismo podrán consultar los términos mas importantes para nosotros como estudiantes (emprendedor e innovación), así podrán saber que es lo que es una persona emprendedora, y para motivarlos también cuenta con un apartado de frases emprendedoras, dichas por algunos de los mas grandes emprendedores de la historia.
Los invito a leer este trabajo, se que será de su total agrado compañeros.





1.     CONCEPTOS

1.1 DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR


El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviese en su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le de la estructura requerida.
No existe un prototipo de emprendedor. A uno le debe gustar lo que uno hace, debe tener pasión por lo que hace. Se debe tener iniciativa y reconocer la iniciativa de los demás. Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy, con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. El emprendedor es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante, así como satisfacer a los clientes por sobre lo que la competencia ofrece, y promover un enriquecimiento del que todos ganan. Un emprendedor tiene un sentido de compromiso y responsabilidad social y el cambio es parte de su naturaleza; busca adelantarse al tiempo y tiene interés en agregarle valor a lo ya existente, mejorar e innovar continuamente. No sólo tiene ideas brillantes, sino que requiere ponerlas en práctica; no sólo las señala, sino que se compromete con ellas.
Hay que ser conscientes de que el convertirse en empresario trae consigo el nacimiento de una serie de obligaciones, y el hecho de asumir determinados riesgos. No todas las personas poseen las cualidades y los conocimientos suficientes para crear una empresa y dirigirla posteriormente (aunque los conocimientos pueden llegar a adquirirse).
Los emprendedores que aplican sus capacidades a la creación de empresas y negocios no son siempre personas perfectas, sus defectos y virtudes son muchos. Comenzar un negocio es difícil y es muy importante que usted determine temprano si tiene lo que se requiere para el éxito. Es mejor descubrir ahora qué cualidades necesita antes de que sea demasiado tarde.

1.2 CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL

Creatividad e innovación empresarial son términos de los cuales se habla mucho, pero que pocas veces son realmente tomados en cuenta por dueños de empresa o gerentes.
Ya sea debido a que se traten de intangibles, sean difíciles de medir, o se tenga la idea de que éstos sólo se aplican para algunas áreas de la empresa, lo cierto es que son muy pocos los dueños de empresa o gerentes que les dan la debida importancia.
Creatividad e innovación empresarial no sólo son elementos fundamentales para alcanzar el éxito en una empresa, sino también, son requisitos indispensables para la supervivencia de ésta.
La creatividad empresarial podría definirse como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso para una empresa.

Algunas formas de estimular o fomentar la creatividad empresarial son:
Proponer retos: los retos prácticamente obligan a que la creatividad aflore en los trabajadores, pero especialmente aquellos retos que tienen carácter de urgencia, por ejemplo, aquellos que requieran por parte del trabajador encontrar en un breve periodo de tiempo la solución a un problema que podría afectar el rumbo de la empresa.
Motivar: trabajadores motivados suelen ser los más creativos en una empresa, pero antes que motivarlos a través de incentivos económicos, lo recomendable es motivarlos fomentando su participación, dándoles mayor autonomía, dándoles mayor variedad, y generando un buen ambiente de trabajo.
Fomentar la participación: para estimular la creatividad debemos también fomentar la participación activa de los trabajadores, por ejemplo, escuchando sus ideas o propuestas por más descabelladas que sean, y no matarlas tan pronto como aparezcan; debemos tener en cuenta que las ideas más radicales podrían llegar a ser las más innovadoras.
Dar mayor autonomía: mientras el trabajador tenga mayor autonomía para tomar sus propias decisiones, resolver los problemas por su propia cuenta, desempeñar sus funciones o ejecutar sus tareas de la forma que crea conveniente, y menor sea el control ejercido, mayor creatividad aflorará en ellos.
Dar variedad: otra forma de estimular la creatividad es dándoles mayor variedad a los trabajadores, por ejemplo, rotándolos de puestos, dándoles nuevas funciones, aumentándoles las tareas, e incluso dándoles mayor tiempo libre en horas de trabajo .
Generar un ambiente que estimule la creatividad: para generar un ambiente que fomente la creatividad podemos, por ejemplo, promover el trabajo en equipo, la armonía y la buena relación entre los trabajadores, la confianza entre jefes y subordinados, la generación de ideas, etc.

Algunas formas de practicar la innovación empresarial son:
Estimular la creatividad empresarial: la creatividad es la base de la innovación, para innovar es necesario contar con los conocimientos necesarios, pero es la creatividad la que nos permite aprovechar estos conocimientos.
Erradicar el miedo al fracaso: para innovar es necesario que erradiquemos el miedo al fracaso en nuestros trabajadores, por ejemplo, haciéndoles saber que está permitido hacer todas las pruebas que crean conveniente y cometer todos errores que sean necesarios, pero siempre y cuando, se aprendan de estos errores.
Lanzar constantemente nuevos productos: debemos lanzar constantemente nuevos productos al mercado, los cuales no necesariamente tienen que ser totalmente nuevos, sino que a los que ya tenemos podríamos modificarle el diseño, agregarle nuevas funciones o características, cambiarles el empaque, etc.
Estar atento a los cambios del mercado: para innovar debemos estar siempre atentos a las nuevas necesidades, a los nuevos gustos, a las nuevas modas y a las tendencias; de tal manera que podamos rápidamente aprovecharlos o reaccionar ante éstos, por ejemplo, diseñando productos que satisfagan las nuevas necesidades.

1.3 FRASES PARA EMPRENDEDORES


1. "El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores”. Robert T. Kiyosaki.
2. "La única parte donde el "éxito" aparece antes que el "trabajo" es en el diccionario". Vidal Sasoon.
3. "Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen". Anónimo.
4. "No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos". Proverbio holandés.
5. "Tan solo los mediocres nunca tienen un mal día". Anónimo.
6. "Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón". Steve Jobs.
7. "Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa". Mark Twain.
8. "Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó". Nicholas Murray Butler.
9. "Hombre sin sonrisa no abre tienda". Proverbio chino.
10. "No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona". Thomas Edison.
11. "Solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo". Warren Buffett.
12. "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza". Alain.
13. "El genio consta de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración". Thomas Edison.
14. "En los negocios solo existen dos reglas: Regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número uno". Warren Buffett.
15. "El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia". Amancio Ortega.
16. "El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo". Winston Churchill.



2.     CASOS DE EXITO


1.     SAFETY COMPONENTS

IDEA DE NEGOCIO:
Comercializadora de equipo de seguridad industrial y refacciones para remolque.

VENTAJA COMPETITIVA:
·        Escasa competencia formal en la prestación de  este tipo de servicios.
·        Productos especializados a un precio competitivo.
PRODUCTOS PRINCIPALES:
·        Chalecos
·        Lentes
·        Cascos
·        Refacciones de remolque

BENEFICIOS:
La seguridad industrial protege la integridad de las personas que producen en una empresa, ésta representa calidad total, ventaja buscada por compañías de clase mundial, SAFETY COMPONENTS ofrece los medios para alcanzarla.
COMENTARIO
Me gusto mucho este caso de éxito porque se dirige a un mercado para el que nosotros estamos llevando una metería en el presente semestre, se trata de una empresa que protege la seguridad de las personas en el trabajo, a través de la venta de equipo especializado en las áreas industriales que requieran de sus servicios.
Tienen expectativas muy grandes sobre su negocio, ya que buscan ser proveedores de empresas de clase mundial, para lo cual tendrán que tener una estrategia bastante solida y competitiva, me gusta mucho que los emprendedores tengas grandes expectativas.

2.     WOKI TOKEE


IDEA DE NEGOCIO
Es un concepto nuevo de Fast Food Oriental, que se prepara con alimentos frescos, deliciosos y nutritivos, cocinándose frente a ti en cuestión de minutos.

VENTAJA COMPETITIVA
Ofrece comida rápida y saludable además de que puedes hacer las combinaciones que  quieras y crear tu propio WOKI TOKEE según tus gustos.

Contacto
Centro max local 31|Campestre|
Blvd. José María Morelos No. 2201 Loc. 8
León Guanajuato
c.p. tel. (477)7113838 | 3473735



COMENTARIO:
Es una idea innovadora, sobre todo porque ofrece un tipo de comida que no es tan habitual en las ciudades o poblaciones de no más de 50 mil habitantes, lugares donde se suele ofrecer comida típica mexicana o rápida americana, el hecho de probar algún tipo de comida extranjera de calidad daría un sinfín de oportunidades de mercado.
En lo personal si bien me parece una idea de negocio excelente, no es un modelo de negocio que yo pondría en marcha, ya que considero que el mercado de la venta de comida no es algo en lo que me gustaría emprender.

3.     UNA DULCE EXPERIENCIA


Comer un dulce es un placer que muy pocos mexicanos pueden resistir. De acuerdo con datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el 90% de la población los consume. Además, México se ubica como el primer consumidor de golosinas en América Latina, donde cada año se comercializan más de 150,000 toneladas de este producto.
Aunque el mercado principal de los dulces está representado en un 80% por niños y jóvenes, este tipo de productos también va ganando espacios entre personas mayores de 25 años, señala la agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional.

Particularmente, comienzan a conquistar a los adultos de entre 30 y 40 años, que buscan más artículos que se vendan bajo conceptos de regalo, halago y hasta cuidado del aliento y la salud . Pero, sobre todo, que ofrezcan una experiencia de compra.

Para aprovechar esta tendencia de consumo, Isaac Bessudo decidió emprender con Sugarox. Se trata de un “estudio de caramelo”, en donde se diseñan y producen dulces de diferentes sabores y colores de forma artesanal, conocidos como rock candy.
El empresario dice que la idea surgió hace poco más de dos años, cuando cansado de construir marcas para otros pensó en crear una propia. “Trabajé 15 años como publicista y estratega de comunicación, y durante ese tiempo me di cuenta de que cada vez más personas buscan comprar una experiencia”, recuerda.
Luego de hacer un análisis de las tendencias del mercado local y al confirmar que los mexicanos son “dulceros por naturaleza”, concluyó que su mejor apuesta era la venta de dulces con diseño.  Aunque no sólo era cuestión de comercializar caramelos, “había que crear todo un concepto alrededor”, explica el emprendedor.
Modelo artesanal
Antes de arrancar, Isaac hizo un viaje a Australia, donde vio el modelo de negocios que tenía en mente materializar. Sin embargo, él no quería replicar la marca de otro, sino más bien desarrollar su propio concepto y darle un toque muy original y mexicano.
El emprendedor se capacitó durante cuatro meses en una de las principales tiendas de caramelos de aquel país, donde aprendió la técnica para elaborar dulces con un proceso artesanal.
De regreso a México, montó su estudio en un centro comercial ubicado al poniente del Distrito Federal. Apostó por un lugar visitado por personas de un nivel económico medio-alto o alto, “que está dispuesto a pagar por la experiencia”, agrega el empresario.
Otra ventaja que tiene su local es que las personas que recorren la plaza pueden observar a través de un cristal la forma en que se fabrican los dulces. Es un recurso efectivo para llamar la atención de la gente y motivarlos a entrar para conocer el producto, enamorarse de él y al final adquirirlo.
Sugarox atiende también al mercado corporativo, ya que en sus productos se puede incluir el nombre o logo de una empresa, siempre y cuando no sea demasiado largo o incluya símbolos muy complicados. Para ello, cuenta con una división que diseña y produce caramelos que pueden usarse como recuerdos de eventos especiales.
A poco tiempo de su apertura, la tienda ha tenido muy buena aceptación, sobre todo, por parte de los adultos. Este público es el que se ha mostrado más interesado en el proceso de fabricación y busca sabores y colores cada vez más diferenciados, como una línea libre de azúcar.
Isaac comenta que ya lo han contactado algunos inversionistas para replicar su concepto, pero asegura que lo que más le apasiona de su negocio es que todo está hecho en forma artesanal. Por lo que no quiere masificarlo en el corto plazo.
En un futuro cercano planea abrir otra sucursal. Eso sí, sin perder nunca el toque personal. “La clave para crecer y fortalecer nuestro concepto es seguir innovando con otros sabores, colores y formas”, concluye.


COMENTARIO
Este negocio fue uno de mis favoritos desde el primer momento en que lo leí, me encanto el formato de la venta de dulces artesanales tipo mexicano, mas aun porque nuestro país es una región con una tradición de consumo de dulces ancestral, así que el mercado de oportunidades es muy grande, los niños y jóvenes consumen un 80% de los dulces que se fabrican, si apertura un negocio, definitivamente este seria el tipo de negocio en el cual yo invertiría mi dinero, las oportunidades de éxito son muchas.

4.     PROFESOR CHIFLADO

 ¿Quiénes Somos?
En Profesor Chiflado®, nuestra misión es despertar la curiosidad e imaginación de los niños a través de una experiencia divertida y educativa, donde se comprenda la importancia e interés de los valores y la ciencia, así como su efecto en el mundo que nos rodea.
Enseñamos jugando mediante eventos interactivos y divertidos: ciencias, valores y temas sociales.
Operamos en España, México, Portugal, Angola, Colombia, Ecuador, Singapur, Francia, Haití, Italia, Marruecos, Holanda, República Dominicana, Rumania, entre otros, y contamos con presencia a nivel nacional para operar localmente cualquier proyecto. 

¿Cómo Funciona?
Profesor Chiflado® manda a sus científicos a realizar los más alocados experimentos a colegios, museos, centros comerciales, empresas, cines, restaurantes, clubs deportivos, hoteles, salones de fiestas, casas de cultura, parques de diversiones, asociaciones civiles, cursos de verano… ¡y hasta al lugar más chiflado que exista donde haya chifladines!. 
Metodología
Profesor Chiflado® cuenta con el soporte pedagógico y científico que los niños requieren para que su aprendizaje sea eficaz y desarrollen su autoestima, creatividad y capacidad de relación. 
Nuestra plataforma de contenidos y metodología pedagógica es la única certificada por la UNAM y por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística.
COMENTARIO
Los niños son un mercado enorme y sumamente basto, Profesor Chiflado ha creado una estrategia  de impacto internacional, operando fuera de nuestras fronteras, lo que nos dice que el formato se puede adaptar a cualquier cultura, me gusto mucho porque los emprendedores se aventuraron a innovar en un mercado donde la competencia es mucha.

5.     EX TRABAJADORES DE LYFC LANZAN EMPRESA


Tras la extinción de la paraestatal, el Gobierno federal se había comprometido a apoyar a los ex trabajadores de la empresa eléctrica para que inicien sus propios negocios.
La primera de estas compañías es CICE Global, la cual proveerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 6,000 postes de luz, que requieren de una inversión de casi 6 millones de pesos.
De esa cifra, 4 millones de pesos serán aportados por la Secretaría de Economía y 2 millones de pesos serán aportación de los nuevos empresarios, indicó Ruiz Mateos.
El contrato con la dependencia otorgará a CICE Global la viabilidad financiera para su primer año de operaciones, tras el cual se espera que se consolide como un proveedor regular del sector público y del mercado privado, dijo el funcionario.
El 11 de octubre de 2009 el Gobierno Federal publicó el decreto por medio del que se cerraba la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Las autoridades argumentaron que la compañía dejó de ser eficiente.
LyFC proveía del servicio de electricidad al Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla.


COMENTARIOS
La razón por la cual puse este caso, es porque me parece un verdadero caso de personas emprendedoras que no se conformaron con la jugosa liquidación que el gobiernos federal les otorgo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, si no que decidieron unir esfuerzos y recursos para crear una empresa en un giro en el cual son expertos, considero que tienen altas posibilidades de tener éxito, conocen el mercado a la perfección, así como las necesidades que tiene este mismo.
El gobierno federal hace bien al apoyar todos aquellos proyectos de emprendedores, fomenta una cultura de no conformidad y luchar por la superación personal, logrando los proyectos propios, mucha suerte a todas estas personas.

6.     LA ARTESA, VENDE COMO PAN CALIENTE


La Artesa surgió como un expendiendo de pan tradicional, tras hacer de la innovación su principal estrategia de negocio y enfocarse en la atención de nichos de mercado hasta entonces desatendidos, se convirtió en una franquicia que a la fecha ha abierto más de 17 unidades.
“La empresa surgió en 1994 como una pequeña panificadora. Mis hermanos y yo habíamos estado en el negocio de la compra y venta de harina, así que decidimos dar un paso más adelante e incursionar en la fabricación de pan”, recordó Enrique Ramón, director general de La Artesa.
Destacó que al principio, conforme lo demandaba el mercado en ese entonces, se dedicaban a la producción de un pan muy tradicional, de preparación muy básica, y que no tenían grandes diferenciadores con otros establecimientos, pero entonces la venta comenzó a descender a finales de la década de los noventa, así que, trataron de hacer productos mucho más innovadores y buscaron más canales de venta.
“A alguien se le ocurrió la idea de comprar pan para revender en tiendas, así fue que surgieron nuevos canales de venta en las misceláneas, en esa fecha fue posible porque en ese entonces era un producto con precio controlado. Ahí nos dimos cuenta de que había un mercado que atender y en poco tiempo vendíamos más a las tiendas al público en general”, detalló
 “Contratamos a varios ingenieros en alimentos e hicimos nuestras propias fórmulas para mejorar los productos. Buscamos la manera de congelar el pan, para que se pudiera entregar a lugares alejados, después descongelarlo y tuviera la misma frescura”, detalló.
También se enfocaron a la atención de a nichos que hasta entonces nadie había atendido, como lo era el pan integral, pan de sal, barras rústicas, barras de girasol, y de centeno y centeno negro, así como, pan gourmet, productos para diabéticos, que hasta entonces nadie había elaborado.
COMENTARIO
Es importante para nosotros como emprendedores saber detectar aquellos nichos de mercado en los cuales podemos crear impacto, esto es la principal enseñanza que nos deja este caso de éxito, hay oportunidades para innovar y emprender en todos lados.

7.     BLUETECH RECYCLING


Bluetech Recycling (BTR) es una microempresa dedicada al acopio, procesamiento y posterior venta de residuos plásticos reciclados. Su compromiso es contribuir a la reducción del deterioro ambiental, promoviendo la cultura de separación específica y reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Adriana Coach, bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, impulsada por su interés de ayudar a la conservación del Medio Ambiente con acciones concretas, elaboró -como tesis- un Plan de Negocios para el reciclaje de plásticos, desde una perspectiva multidisciplinaria
Con el paso del tiempo, Adriana decidió dar un paso definitivo para transformar su proyecto en una realidad: inició el proceso de incubación de su propia empresa en la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, donde además ganó la Beca Santander que le permitió recibir sin costo la capacitación y asesoría necesaria para desarrollar su plan de negocios.
Durante un periodo de 6 a 8 meses trabajó a distancia el proceso de incubación con dicha Institución. Una vez finalizado este proceso, BTR aplicó al Programa Capital Semilla, que promueve la Secretaría de Economía, a través del Fondo PyME, con el que obtuvo el financiamiento necesario para iniciar formalmente su empresa.
Con los recursos obtenidos, BTR estableció su Planta de Reciclaje en la zona de Santa Marta Acatitla. Esta ubicación fue estratégicamente seleccionada, pues facilita la logística para la recolección de la basura por su cercanía a diversos tiraderos.

COMENTARIO
Se trata de una microempresa que ha tenido mucho éxito al establecerse en el mercado del cuidado del medio ambiente, concepto que sin duda es sinónimo de éxito si logra enfocarse bien el producto o servicio a ofertar, lamentablemente en nuestra región carecen negocios que ataquen directamente este nicho de mercado tan importante y en crecimiento.

8.     REMEDIOS MÁGICOS SE CONVIERTE EN FRANQUICIA


La risa como remedio para los males de las personas, fue la premisa con que Guadalupe Gómez creo el concepto Remedios Mágicos hace tres años y gracias al éxito obtenido con sus singulares dulces, cambió el modelo de su negocio a franquicia, permitiendo el crecimiento y desarrollo de su marca.

“Afortunadamente a los seis meses de que abrimos Remedios Mágicos, comenzaron a pedirnos la franquicia, pero no me sentía preparada para vender la marca. Tres años después estamos en una nueva etapa y queremos llevar la magia de la risa a más lugares” comentó la también creadora del arte de la tienda.
Una de las claves que han ayudado a Guadalupe a asegurar el éxito de su negocio es mantenerse atenta a las necesidades y preferencias de la gente para generar ideas que le ayuden a ofrecer nuevos productos, además de ofrecer mercancía original.
 “Lo principal es reconocer que no sabes todo acerca de un negocio y apoyarte en expertos. En mi caso obtuve ayuda de Proempleo, la Secretaría de Economía y la gente de Feher and Feher que es con quien estamos manejando la franquicia”, explicó la empresaria.
En la actualidad, Remedios Mágicos tiene presencia sólo en la ciudad de México pero espera llegar a más estados de la República mexicana a través la apertura de kioscos en centros comerciales y de sus franquicias, calculando otorgar máximo 10 permisos para los interesados en franquiciar la marca.
COMENTARIOS
Lo puse en mis 20 casos de éxito porque considero que se trata de un concepto de negocio original, innovador y que en lo personal yo no había escuchado de algo así, todo lo que es Remedios Mágicos, es digno de ser tomado como ejemplo, su propietaria tomo una idea y la convirtió en un negocio que logro captar tanto la atención del publico, que ya le han propuesto comprar su marca para convertirla en franquicia, y por lo visto no tiene planeado sobre ofertar su negocio, para mantener ella la originalidad de la idea.

9.     TEQUILA ANCESTRAL CON SABOR EMPRENDEDOR

La marca Tequila Esperanto apuesta por recuperar el método artesanal de elaboración del destilado; esta bebida cuenta con dos reconocimientos de la Academia Internacional del Vino en Alemania.
Su particularidad es que la bebida se realiza a partir de un método ancestral, pues tras la jima (el corte de lo agaves), las mieles se extraen en una tahona jalada, tienen una doble destilación y filtrado, posteriormente el tequila reposa en dos tipos de barriles, uno de roble blanco que añejó Borbón y uno de roble limusín que añejó oporto. 
"Todo comenzó con un sueño, los emprendedores que desarrollaron el concepto se basaron en el idioma Esperanto, que fue un intento europeo de crear un lenguaje mundial en 1987. La idea era que este tequila pudiera ser ese lenguaje universal y que difundiera a su vez las tradiciones mexicanas", explica César Ramírez, tequilier y vocero de Tequila Esperanto.
Esta bebida  ha recibido dos reconocimientos de la Academia Internacional del Vino en Alemania pues obtuvo la medalla de oro como Mejor  bebida alcohólica del año 2007 y Mejor bebida en su categoría 2008 ante 481 marcas premium. De hecho, este tequila se posicionó como la segunda bebida de mayor venta en las tiendas libres de impuestos Duty Free en México, sólo después del whisky Johnnie Walker.
La entidad con mayor capacidad para producirlo es Jalisco, pues sus 125 municipios son aptos para siembra y cosecha de agave; sigue Michoacán, con 30 municipios; Tamaulipas, con 11 municipios; Nayarit, con 8 municipios y Guanajuato, con 7 municipios.
"Quizá el mayor reto para la industria sea dar a conocer los procesos y la tradición que implica la producción de tequila, ser profetas en nuestra tierra y lograr que todos los mexicanos conozcan no sólo el sabor, también las historias que encierran todos los productos", añade César Ramírez.

COMENTARIO
Uno de los símbolos mas representativos de nuestro país, es sin duda alguna el tequila, en todo el mundo se relacionan la palabra tequila con México, y lo que los propietarios de la marca esperanto lo que intentan es recuperar esa tradición, al elaborar su producto en forma artesanal, recuperando los procesos tal y como se utilizaban en sus inicios, ahí radica lo innovador de este caso de éxito, ya cuentan con reconocimientos internacionales, esto gracias a haberse atrevido a realizar algo que muchas empresas se negaron a hacer.

10.ECOBLOCK REVOLUCIONA LA SOSTENIBILIDAD


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México existe un déficit de nueve millones de viviendas, esto indica que existen familias en donde conviven hasta cuatro generaciones bajo un mismo techo. 
Este escenario se convirtió en un problema a resolver para la compañía Ecoblock Internacional, que a través de su proyecto ‘Échale a tu casa' busca generar una alternativa para la construcción de viviendas.
Se trata de un programa en el que las comunidades apartadas tienen la oportunidad de involucrarse en la construcción de viviendas dignas.
"En México el 50% de las viviendas que se construyen son un refugio, no están planeadas y en muchos casos se convierten en viviendas de alto riesgo por estar edificadas en lugares poco apropiados", explica el fundador y director de la iniciativa, Francesos Piazzesi.
El proyecto funciona en diferentes fases, la primera es el componente social, pues busca ayudar en la solución del problema de déficit de vivienda, por otro lado, el proyecto contribuye también en la educación financiera, pues las comunidades se involucran en la autoproducción de adoblocks, construyen su vivienda y ésta es financiada parcialmente con un subsidio federal y el resto con un crédito que concede una institución certificada.
"El componente social del proyecto cobra fuerza pues la construcción de 100 viviendas genera 350 empleos en una comunidad, se les enseña a producir y construir los materiales para edificar la casa y la gente puede formar su propia empresa de construcción de vivienda", detalla.
‘Échale a tu casa llega a una comunidad', capacita a las personas que viven ahí para la producción de materiales sustentables y  las asesoran con el diseño de las casas. Los propios habitantes construyen sus casas y reciben un sueldo, luego reembolsan el costo de las viviendas a través de un subsidio y un crédito y finalmente, cuentan con los conocimientos para montar su propio proyecto de vivienda sustentable en otra comunidad.
COMENTARIO
La conjunción que se da entre el gobierno federal y la iniciativa privada, es capaz de crear programas de desarrollo social que son de impacto para nuestro país, este proyecto así no lo muestra, ya que ayudan a la gente de mas bajos recursos a tener su propia casa a travez de materiales producidos sustentablemente y ayudarlos a diseñar sus propias casas, es todo un programa que tiene características increíbles de mucha ayuda.

11.CINEPOP: EMPRENDEDOR QUE TODO CUESTIONA


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En opinión de Margie, su esposo Ariel Zylbersztejn se distingue por ‘preguntón'; su curiosidad lo lleva siempre a idear soluciones que el resto de las personas no ven y eso ha sido clave del éxito de su emprendimiento Cinepop, que es uno de los 20 finalistas de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.
"Ariel tiene una postura de la vida imaginativa y creativa. Cuando alguien le hace una consulta de un problema, él encuentra soluciones haciendo más preguntas". Creo que ésa es una de sus mayores virtudes, pues lo ha ayudado a resolver los retos que ha ido enfrentando con su empresa", explica Margie en entrevista telefónica.
Cinepop es un foro de proyección cinematográfica itinerante, cuyo objetivo es llevar cine gratis a localidades marginadas de México.
"Las empresas que buscan un bien social son concebidas muchas veces como proyectos que no pueden obtener una rentabilidad, éste es un reto pues las personas no están familiarizadas con este tipo de iniciativas. Los donativos y la caridad, son concebidos como la única forma de ayudar", dice.
"Siempre vi en él a una persona emprendedora, no creo que exista alguien mejor para mí y estoy orgullosa y feliz. Tuve la oportunidad de ver cómo nacía su proyecto y puedo ver que ahora está listo para iniciar una nueva aventura con el nacimiento de nuestra hija. Ése también es un emprendimiento emocionante para él", agrega.
Este año la edición de Emprendedores del Año de la revista Expansión tuvo significativas innovaciones, pues se crearon dos categorías, se eligió a 20 finalistas en vez de 10 y todos ellos participaron en una ronda de mentorías gratuitas con expertos desde el 28 de marzo y hasta el 9 de mayo.
El 23 de mayo la veintena de proyectos fue evaluada por un jurado que eligió a los ganadores, Jaztea y salaUno, cuyos emprendedores no sólo ocuparon la portada de la revista Expansión del 23 de julio de 2012, sino que contaron a la publicación su historia completa de éxito.


12.KLINGS Y EL CHARRO


Algo que distingue a los zapatos de danza de Kling's respecto a otros es la manera en la que están colocadas las tachuelas en las puntas y tacones ya que no dañan la duela.
Esta empresa, junto con El Charro, negocio dedicado a la fabricación de trajes y artículos de charro y vaqueros, tienen sus orígenes en 1985 cuando Antonio Rodríguez, actual Director General de Kling's, conoció a Jorge Peralta y Leopoldo Leyva, con quienes colaboraba en un despacho dedicado a la consultoría para el rescate empresas.
La creciente demanda de zapatos para baile lo llevó a buscar un crédito con la Secretaría de Economía, para comprar máquinas que hicieran más eficiente la hechura de sus modelos, que siguen requiriendo de la destreza del trabajo manual.
"Al participar en este tipo de programas de financiamiento, los empresarios deben de hacerlo con la convicción de hacer a su empresa más segura. Por ejemplo, con las nuevas máquinas, nosotros conseguimos tener en tiempo y forma los pedidos que concretaban nuestras vendedores…"
Kling's cuenta actualmente con 40 empleados y El Charro ahora es una pequeña fábrica de trajes. A diferencia de las condiciones en las que Antonio encontró la fábrica, cuando se producían sólo 150 pares de zapatos a la semana-, hoy en día se elaboran hasta 2 mil 800 pares en el mismo lapso de tiempo.
"Ya no somos los empresarios de antes, estábamos acostumbrados a marcar al 50%, hoy mi estrategia de costo para competir es frontal: costo en materia prima, mano de obra, costos indirectos y un porcentaje a la administración por que el volumen nos va a hacer competir."

COMENTARIO
Lo que mas me gusto de este emprendimiento fue que se trata de una empresa tradicional mexicana, que elaboran sus productos con la mano de obra mas calificada, así mismo ofrecen sus productos hechos a mano con la mejor calidad posible, le han dado a su producto un agregado de valor bastante grande, me da mucho gusto que este tipo de empresas, con capital totalmente nacional tengan éxito, ya que abren camino para muchos otros emprendedores que no se han atrevido a emerger y llevar a hechos sus proyectos, todos podemos colaborar dando difusión de los mismos entre la población.

13.H2NO, JOVENES QUE “LIMPIAN” SU FUTURO

"Un día a las 12 de la noche Jorge y Eduardo tuvieron que dejar todo lo que estaban haciendo para irse a lavar coches porque uno de sus empleados no se había presentado a trabajar", recuerda Rebeca Valanci, novia de Jorge Anisz, fundador de H2NO y uno de los 20 finalistas de Emprendedores 2012.
Jorge y Eduardo Saba Cohen, ambos de 22 años, dirigen H2NO, un servicio de lavado de autos que utiliza productos ecológicos patentados por ellos mismos.
H2NO es uno de los finalistas de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial.
El 23 de mayo y luego de un periodo de mentorías, la veintena de emprendedores -10 de Alto Potencial y 10 de Alto Crecimiento fueron evaluados por un panel de jueces. Los ganadores serán dados a conocer en julio.
De acuerdo con Rebeca, Jorge y Eduardo comenzaron su proyecto en 2011 cuando eran universitarios porque estaban comprometidos con el medio ambiente y querían encontrar métodos para cuidar el agua. Su concepto se ha convertido en un modelo de franquicias.
Valanci cuenta que Jorge y Eduardo ni se detienen ni se cansan, pues buscan seguir madurando su proyecto, innovando con productos amigables con el medio ambiente y creciendo como empresarios.
"No sólo se han hecho más serios, también han aprendido a valorar el tiempo de las personas y ser más puntales", agrega Valanci.
COMENTARIO
Al momento de leer este caso de éxito, pensé en que se trataba de dos chavos como yo, recién egresados de la universidad, buscando comerse al mundo, pero que en el momento menos esperado se encontraron con el negocio de sus vidas, de manera totalmente inesperada, asi me gustaría que me pasara a mi, que pudiera crear algo tan exitoso que pudiera darle trabajo a todas las personas que lo necesitan, además me doy cuenta que un negocio lo podemos encontrar en cualquier lado, como ellos que crearon algo para lavar automóviles, un mercado donde se cree que ya todo esta hecho, ellos le dieron un plus al hacerlo ecológico, es ahí donde un emprendedor actúa y saca su verdadero espíritu.

14.ALTAVISTA SOFTWARE


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — "Edson es de las pocas personas que conozco que tiene muy claro a dónde quiere llegar y sobre todo a dónde quiere llevar a su equipo. Está convencido de que él sólo no lo va a lograr", afirma Ana Palmira, amiga y ex colega de Edson Aguirre Zúñiga, fundador de Altavista Software y finalista de Emprendedores 2012.
En 2010, Edson echó a andar su proyecto de desarrollo de productos tecnológicos para el sector financiero mexicano.
Ana Palmira, quien fue compañera de trabajo de Edson en un antiguo empleo, asegura que gran parte del éxito del emprendedor se debe a que ha logrado conformar un sólido equipo de trabajo y alinear a sus 19 empleados con los objetivos y la visión de la empresa.
"Tiene un empuje que a mí me impresiona y una capacidad para tener gente muy buena en su equipo. Yo creo que eso nos falta a muchos", opina.
La empresa ofrece tres servicios relacionados con el sector financiero: banca por internet, banca móvil y aplicaciones para Smartphone como iPhone, Android y Blackberry, y para iPad.
Hasta hoy ha desarrollado proyectos para Santander, BanCoppel, Montepío Luz Savigñon y FinComún.
Altavista Software es uno de los finalistas de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial.
El 23 de mayo y luego de un periodo de mentorías, un total de 20 emprendedores -10 de Alto Potencial y 10 de Alto Crecimiento-, fueron evaluados por un jurado. Los ganadores serán dados a conocer en julio. 
"No tiene miedo a ponerse al nivel de cualquiera de las empresas grandotas porque sabe que lo puede desarrollar y sabe que lo puede hacer", afirma la amiga del emprendedor finalista.


15. PASHEM


IDEA DE NEGOCIO: Comercialización de panqués de varios sabores.




VENTAJA COMPETITIVA DEL PRODUCTO.
·        Receta casera: Es una receta tradicional de la familia, lo que le da un sabor distinto y difícil de igualar.
·        Producto orgánico: los panqués están elaborados con productos naturales y son 100% orgánicos por lo que no dañan a la salud.
·        Sabor: tiene un sabor muy distinto, generando la aceptación en el mercado.
·        Variedad de sabores: Pashem actualmente cuenta con ocho sabores diferentes en sus panqués.

Contacto
María Teresa Tovar Pérez
Tres orientes #316, Col. San jerónimo
León Guanajuato
c.p. tel. 01 (477) 119 26 19

COMENTARIO
Se trata de un producto elaborado y comercializado en nuestro estado, de todos los casos que analice en Incubajio, fue uno de los que mas me gusto, tal vez no sea el mas innovado ni mucho menos, pero si me pareció una idea de negocio excelente para todos nosotros como estudiantes, no se requiere una inversión de capital demasiado grande, así que no seria mala opción como primer negocio y mas aun si lo hacen en colaboración, como tipo sociedad, la propuesta suena interesante.

16.SAUDENT


IDEA DE NEGOCIO: Comercialización y capacitación de productos y servicios innovadores que promueven un cambio de paradigma de la visita al dentista, así como la práctica dental.




 

VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO
·         Se cuenta con la exclusividad para la distribución del producto Papacarie en México.
·         Ofrecer al dentista diversos productos innovadores que ayudan a realizar su práctica dental más fácil.
·         Asesoría o coaching empresarial que se dará a los odontólogos beneficios como mejorar el funcionamiento de su consultorio, así como la forma en la que se relaciona con sus clientes.

PAPACARIE:
Es un gel que reblandece el tejido infectado, preservando el tejido sano, sin necesidad de uso de anestesia ni fresas (ruido).


COMENTARIO
Esta idea de negocio me pareció muy adecuada para implementarla en el municipio, por la sencilla razón que existen muchos consultorios dentales a los cuales se les podría ofrecer el producto, así como también el extra de ofrecer asesoría para el funcionamiento de sus consultorios, considero que es un mercado bastante amplio, lleno de oportunidades, además se podrían establecer contactos con estudiantes de la misma especialidad.

17.CIIA


IDEA DE NEGOCIO: Servicio de limpieza ecológica para estaciones de suministro de combustible (gasolineras), así como transportación y manejo de residuos peligrosos.
SITUACION ACTUAL: Actualmente, existen empresas informales,  que realizan la limpieza de las estaciones de servicio en gasolineras y que suelen abandonar los residuos extraídos (líquidos y aceites contaminantes) o no los tratan debidamente, lo cual provoca un  daño ambiental importante.

VENTAJA COMPETITIVA: Empresa avalada por las autoridades ambientales: PEMEX, SEMARNAT Y PROFEPA.

SERVICIOS:
·        Limpieza de las áreas de carga del abastecimiento de gasolina y diesel.
·        Limpieza de canaletas en área de trabajo.
·        Limpieza y retiro de residuos peligrosos.
·        Transportación y manejo responsable y adecuado de residuos.

COMENTARIO
Existe una tendencia muy marcada en los negocios de éxito en nuestro país de hoy en día, deben de ser negocios que sean verdes o en pro del medio ambiente, CIIA es un ejemplo claro de esto, sus propietarios ofrecieron un servicio de limpieza ecológico para las estaciones de servicio, que es un mercado con presencia en prácticamente toda la republica, el alcance de este negocio si se le lleva por un buen camino y no se le descuida, puede ser de magnitudes enormes, estoy seguro que sus propietarios ya planean expandir su modelo de negocio en la región.

18.GOYITA


IDEA DE NEGOCIO: Elaboración de Dulces artesanales  a base de nuez, almendra, avellana y leche, con un concepto de dulce Mexicano gourment.


FACTOR DE INNOVACION:
·        El producto cuenta con una calidad superior.
·        Tiene una excelente presentación.
·        Es la primera marca posicionada en el mercado de dulces tradicionales.
·        Cuenta con una amplia variedad de dulces.
·        Identidad regional.

FACTOR DE ÉXITO:
Unos de los factores que ha llevado a dulces Goyita al éxito, es la mezcla de las recetas tradicionales con la excelente presentación de los productos, innovando en el mercado para ofrecer dulces artesanales, industriales y comerciales.

Contacto
Juan Flores Pelcastre
Cholula #402, Col. Azteca.
León Guanajuato
c.p. tel. 01 (477) 711 52 57
COMENTARIO
La ventaja competitiva de este negocio es el tener en cuenta que es una idea innovadora que bien podría convertirse en franquicia, para poder llevarla a los demás municipios de nuestro estado y no solo tenerla en León.
Los propietarios deben considerar el capitalizarse y realizar el cambio a franquicia, ya que se trata de un modelo que esta probado funcionamiento y aceptación en la región, es sin duda alguno un modelo de negocio en el cual yo emprendería, claro si lograra rodearme de las personas adecuadas que tuvieran una basta experiencia en el ramo.

19.AEROBLIMPS


IDEA DE NEGOCIO: La empresa busca a través del aéreo-modelismo ofrecer a las empresas o personas una opción más, de las existentes en el mercado, en publicidad directa.

ANTECEDENTES: La idea nació en el empresario al reconocer la necesidad que tienen las empresas de encontrar medios de promoción más innovadores y eficientes. Se dio cuenta de que los métodos tradicionales como son la prensa, radio y televisión, así como el volanteo, son poco eficientes ya que toman un universo general de observadores.

VENTAJA COMPETITIVA: El medio por el cual la empresa maneja la publicidad de sus clientes despierta la atracción del consumidor final por la innovación de medio que se utiliza.


Contacto
Daniel Aranda
León Guanajuato
c.p. tel.
(477)638 16 67 | ID: 62* 13* 2
www.aeroblimps.com.mx

COMENTARIO
El emprendedor de esta idea de negocio,  considero para su negocio algo ya muy usado por las empresas y bastante común, la publicidad, pero le dio la vuelta a la hoja y creo un concepto de publicidad que se saliera de lo tradicional, abriendo la publicidad de que las empresas que contraten sus servicios puedan obtener un mucho mayor impacto en la comunidad, es como en una clase lo vimos, tenemos que pensar las cosas al revés para innovar.

20. POTZOLLCALLI

Con una propuesta de negocio basada en la variedad de pozoles que existen en diferentes regiones de México y otras comidas, Potzollcalli, empresa que inició como un negocio familiar, es ya una franquicia consolidada.
“La empresa surgió en 1962, cuando los fundadores estaban en otro giro de negocio completamente distinto: la comercialización de frutas; sin embargo, siempre habían deseado difundir la comida típica de México de la cual eran conocedores. Fue así como abrieron en la capital del país la primera sucursal de Potzollcalli”, detalló Ricardo Zaragoza, gerente de Franquicias de la marca.
Potzollcalli se especializa en hacer comida mexicana de forma artesanal, no es producida en serie, por lo cual uno de los principales retos de la empresa ha sido buscar cómo mantener la calidad en sus platillos con productos naturales y frescos.
“Entre nuestros platillos contamos con seis tipos de pozole: el rojo, que es de Jalisco; el blanco y el verde, de Guerrero; de camarón, el de Veracruz; el norteño, y el pozole vegetariano”, explicó el directivo de la firma restaurantera.
Aprovechan festejos
Ricardo indicó que no obstante que el pozole representa su carta fuerte, también han incorporado al menú más platillos regionales, como las distintas formas de preparar enchiladas, tostadas y quesadillas, porque los clientes los han pedido a lo largo de casi 40 años que tiene esta marca restaurantera.
Actualmente, la firma cuenta con 32 puntos de venta en el centro del país y tiene como objetivo llegar a las 45 unidades al finalizar el 2015.
“Queremos expandir nuestro modelo de negocio en la República Mexicana. Posteriormente, pensamos llevar el sabor de este platillo mexicano al extranjero”, comentó.

COMENTARIO
Negocio  con poco mas de 50 años en el mercado, es un claro ejemplo de perseverancia, un negocio familiar llevado con lucha y esfuerzo por sus propietarios,  venden uno de los platillos más tradicionales de nuestro país, dándole un plus a todos sus clientes, tienen planes de expansión bastante ambiciosos, planean llevar su idea de negocio fuera de nuestro país y no tengo la menor duda que lograran tener éxito.

3.     CASOS DE ÉXITO APASEO EL ALTO



3.1SUPER ECONOMICO CASH

El súper económico cash es un caso de verdadero éxito en la ciudad de Apaseo el alto, actualmente cuentan con dos tiendas, con una gran ubicación en el centro de la ciudad, parte importante de su éxito radica en el haber logrado sobrevivir a la llegada de Aurrera, manteniendo una afluencia de clientes mucho mayor que los que tenia antes de la llegada de esta enorme cadena de tiendas.
Los habitantes de la localidad la tienen considerada como una de sus dos primeras opciones al momento de adquirir productos de abarrotes para el hogar, ya que incluso una gran parte de su clientela son habitantes de las comunidades que conforman el municipio.

VENTAJAS: 
·        Excelente ubicación de sus dos tiendas.
·        Marca reconocida por la población Apaseoaltense y zona conurbada.
·        Precios competitivos y en ocasiones menores que los de la competencia.
·        Productos de las mejores marcas y excelente calidad en los mismos.
·        Servicio de primera por parte de sus empleados.

CRITICA CONSTRUCTIVA:
Me parece un negocio realmente exitoso, digno de ser tomado como modelo de negocio, ofrece precios competitivos para mantener su cartera de clientes, además de dar empleo a muchas personas, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, considero que deberían considerar expandir su modelo de negocio a otras zonas geográficas cerca de apaseo el alto.
Seria también una muy buena opción, el integrar a las tiendas la posibilidad de servicio a domicilio, tomando pedidos por teléfono y surtiéndolos a sus clientes hasta la comodidad de sus casas, esto le añadiría una ventaja competitiva muy buena.


3.2CAFÉ EL MARQUEZ


Es un modelo de negocio que se ha establecido en Apaseo el alto hace no mas de 5 años, además de ofrecer servicio de café, expenden todo tipo de platillos a sus clientes, como lo son desayunos, comidas, cenas, platillos típicos mexicanos, es un modelo bastante extenso en su oferta de platillos, si bien la mayoría de sus clientes son jóvenes que lo frecuentas en gran afluencia los fines de semana, también cuentan con clientela de edades mayores a los 30 años.
En la zona no tiene mucha competencia, ya que negocios de café con conceptos de venta similares, han fracasado en el municipio, teniendo como única competencia directa los carritos móviles que se ubican en fiestas típicas en el jardín principal.
VENTAJAS:
·         Marca reconocida en la localidad.
·         Modelo de negocio bastante novedoso.
·         Afluencia de clientes y ubicación muy buena.
CRITICA CONSTRUCTIVA:
Es un negocio donde se ofrecen alimentos de excelente calidad, sin embargo, considero que deberían de implementar como parte de su estrategia de ventas, una campaña de  mercadotecnia, ya que no tiene presencia en redes sociales y carece de propaganda de servicio y promociones en el negocio.

3.3DULCERIA LA ABEJITA


Es la dulcería mas tradicional de nuestro municipio, no elaboran ningún tipo de dulce o golosina, solo se dedican a la comercialización de estos mismos, es uno de esos negocios que todo habitante de Apaseo el alto reconoce, en los últimos años han experimentado un aumento significativo en su cartera de clientes, tanto así que se expandieron abriendo una segunda tienda.
VENTAJAS:
·         Servicio y calidad de los productos que venden de primera.
·         Ubicación inmejorable en sus dos tiendas.
·         Reconocimiento de marca y poca rotación en sus empleados.
CRITICA CONSTRUCTIVA:
Son muy pocas las criticas que se le pueden hacer a este negocio tan exitoso en el municipio, la única que yo creo se les podría hacer, seria el aprovechar el reconocimiento de marca que poseen, para elaborar una serie de campañas de ayuda a la comunidad, así como patrocinar causas benéficas, logrando consolidarse aun mucho mas

3.4 MICHELADAS EL GARAGE


Este concepto de negocio tomo un auge bastante vertiginoso, durante los últimos 4 años en nuestro municipio, varios negocios se instalaron, pero muy pocos lograron mantenerse, “El Garage”, es uno de ellos, se trata sin duda de el negocio de preparación de bebidas (micheladas), mas importante, tienen una gran cantidad de clientes, sobre todo los fines de semana, que es cuando se observan llenos totales en las horas pico del negocio, cuentan con un posicionamiento de marca bastante grande, no solo en Apaseo el alto, si no que también en toda su zona conurbada ( Apaseo el grande, Jerecuaro, Querétaro.), denotando una satisfacción en sus clientes.

VENTAJAS
·        Gran variedad en su menú.
·        Precios bastante accesibles para la mayoría de la población.
·        Ubicación en una de las zonas más transitadas.
·        Cartera de clientes bastante grande.
·        Marca y servicio reconocido.
·        Poseen gran parte del mercado que consume este tipo de bebidas.

CRITICAS CONSTRUCTIVAS
·        Es importante que mantengan un contacto con su mercado de clientes mucho mejor que el que tienen hoy en día, para que estos puedan hacer sugerencias sobre nuevas bebidas o promociones.
·        Deberían considerar el ampliar las instalaciones del negocio, ya que en algunas ocasiones la afluencia de clientes supera la capacidad del mismo, haciendo bastante incomodo el transito entre las mesas.




3.5 MARISCOS EL EMIGRANTE


Para mi forma de pensar, “Mariscos el Emigrante”, es el negocio de mayor éxito que hay en nuestro municipio, es para mi un verdadero símbolo de la perseverancia y espíritu emprendedor por parte de su creador y propietario, los inicios del negocio fueron en un carrito móvil, para hoy en día contar con dos restaurantes, uno de ellos inaugurado en años recientes, en ellos se elaboran platillos de la mejor calidad, competitivos tanto en precio y calidad con cualquier negocio del mismo giro en la zona e inclusive estados aledaños.
Es concurrido por personas de todo el estado, inclusive tienen clientes que en temporadas altas vienen de otros lugares de la republica para deleitarse con la calidad y magnifico sabor de los platillos elaborados por sus cocineros.


VENTAJAS:
·         Negocio y marca reconocida a nivel estatal.
·         Cartera de clientes bastante amplia y diversificada.
·         Muy buena ubicación en sus dos establecimientos.
·         Precios competitivos y accesibles.
·         Servicio al cliente.
·         Calidad en sus productos.


CRITICAS CONSTRUCTIVAS:
·         Disminuir el tiempo de atención a los clientes.
·         Implementar eventos de todo tipo, para hace mucho mas amena la estancia de los clientes, durante la espera del servicio y consumo del mismo.
·         Servicio a domicilio.
·         Diseñar una estrategia de publicidad del negocio en la región.
·         Crear campañas de ayuda a la comunidad.
·         Patrocinio en forma de becas para los estudiantes de bajos recursos, además de empleos de medio tiempo para estos mismos.

               




4.     IDEAS EMPRENDEDORAS PERSONALES


Desde que ingrese a la carrera hace ya casi 3 años, he tenido varias ideas de negocio en las cuales me gustaría emprender, aunque aun no he decidido realmente cual es la que tiene mayores posibilidades de tener éxito o la utilidad mas grande, para saber esto, deberé primero hacer un análisis donde tome en cuenta todas las variables que intervienen, así como la factibilidad de poner en marcha alguno de los mismos, mis ideas emprendedoras son las siguientes:

 

COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS Y APARATOS EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE


CONCEPTO
Me parece una buena idea de negocio, el mundo globalizado en el cual vivimos en la actualidad nos impone adoptar un estilo de vida cada vez mas en pro del bien de la misma humanidad, lo cual a creado un mercado enorme de oportunidades, mismo que muchas empresas han utilizado como oportunidad par ofertar todo tipo de productos.
En mi caso me dedicaría a la comercialización de dichos productos en la comunidad y sus alrededores, ofreciendo paneles solares subsidiados por el gobierno, así como productos para el hogar, focos y otras fuentes de energía ecológicas que no dañen el medio ambiente.

CAPITAL PARA LA PUESTA EN MARCHA
Es el aspecto más importante a tener en cuenta, analizando las posibilidades existentes, detecte que existen programas del gobierno federal mediante los cuales podría financiar una parte importante del negocio.

VENTAJAS DEL NEGOCIO
·         Concepto innovador en el área.
·         Nicho de mercado hasta ahora no atendido por ninguna otra empresa.
·         Negocio en pro del planeta.
·         Impacto social del modelo de negocio.


COSULTORIA EMPRESARIAL Y AGRICOLA


CONCEPTO
Atender la demanda local por parte de los propietarios de los negocios en los giros comerciales y agrícolas que operan en la localidad, por una asesoría en aspectos administrativos que aquejen a sus organizaciones, detectando las posibles fallas, analizándolas, para posteriormente aplicarlas al mismo logrando un resultado positivo para la mejora en todos sus aspectos.

CONCEPTO INNOVADOR
La innovación principal en esta idea de negocio radica principalmente en el hecho que se lograría una empresa multidisciplinaria, donde se conglomerarían personas especialistas en diferentes áreas, mismos integrantes provenientes del tecnológico de roque extensión Apaseo el alto, donde cada uno aportaría sus conocimientos ayudándose de los talentos de los demás.

VENTAJAS COMPETITIVAS
·         En el municipio no se localizan muchas empresas que se dediquen a dar consultorías a empresas pequeñas o del ramo agrícola, nuestra empresa buscara acaparar tal nicho de mercado.
·         El personal con el cual se planea constituir la empresa, son personas preparadas y especialistas en las áreas para las cuales se nos contrate.

ENSEÑANDO A LEER A MI ABUELITO


Esta es una idea de negocio que busca tener impacto social en nuestra comunidad, pretende ayudar a todas aquellas personas de la tercera edad que no saben leer, escribir o utilizar una computadora, ya sea por falta de algún programa por parte de las autoridades estatales y federales en apoyo a estas personas.
La parte linda del proyecto es que se le dará la oportunidad a los propietarios de negocios de nuestro municipio de apoyar esta noble causa, ya sea económicamente o en especie, para la adquisición de los materiales que se habrán de utilizara para los objetivos del programa, mismo apoyo que les será deducible de impuestos.
La conformación del equipo de trabajo se hará a través de personas que no busquen retribución económica, si no mas bien que tengan la iniciativa de ayudar a nuestra comunidad, recibiendo acabo solo la satisfacción por una acción de este tipo.

5.     TECNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD


1. Cambiando la afirmación positiva en negativa 
Por ejemplo, si se encuentra tratando con alguna persona que esté a cargo de los Servicios al Cliente de una empresa, pero que no logra responderle satisfactoriamente, hágase una lista completa de lo que podría hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo. 
Posiblemente, se sorprenda agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se están haciendo bien, y pueda ser más conciliador con esta persona, o bien esté seguro de sus razones y de la falta de un buen, servicio, lo cual se podrá expresar mucho más claramente. 
2. Descarte selectivo 
Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, sepa primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparse de ellas. Entienda cual es la verdadera causa y descarte de sus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta 
3. Haciendo lo que nadie más hace
Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jamás imaginó.
Principio del formulario
Final del formulario
4. El método "que pasaría si…": la mejor guía 
Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas al problema. Sólo se debe preguntar a su mismo "que pasaría si yo…" y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo: 
Es personal/es general 
Se estira/se encoge 
Se congela/se derrite 
5. Desde otro ángulo 
Cambie radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborde el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.
6. Otro resultado para un mismo objetivo
Si, por ejemplo, quiere aumentar las ventas, piense sobre como podrían disminuir las mismas. ¿Qué tendría que hacer para que suceda esto último? El contrario a esta respuesta podría ser la solución. 

7. No hay mal que por bien no venga… 
Si algo sale mal, piense en de los aspectos positivos de la situación. Si se reprobó un examen o salió mal una entrevista ¿Qué se sacó en positivo de esto? ¡Que ahora ya sabe mejor como podrían desarrollarse otras situaciones similares, y seguramente estará más preparado para las mismas!
























6.     ¿Qué ES EL IMPI?


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

MISIÓN

“Garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país”.

 

VISIÓN

“Constituirse en un agente de cambio para que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población, con la intervención que corresponda al Estado, se integren efectivamente en la cadena de valor que lleve a la sociedad, a través del mercado, los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial mexicana, convirtiéndose en un referente para los países que forman la sociedad internacional”.

 

VALORES

HONESTIDAD - Privilegia la importancia de garantizar a los particulares confidencialidad, imparcialidad y compromiso para proteger su capacidad creativa e inventiva.
SERVICIO - Asume que el Estado debe conducirse con la mayor diligencia y oportunidad para garantizar la seguridad jurídica en la explotación comercial de la propiedad industrial.
EFICIENCIA - Asume que la garantía del respeto irrestricto de los derechos de propiedad industrial, requieren que el Estado disponga de todos los recursos con los que cuenta para cumplir con ese propósito.
CREATIVIDAD - Concibe que el uso racional de los recursos de Estado debe hacerse aplicándolos de manera tal, que se obtengan los mejores resultados posibles.

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL

Que las actividades industriales y comerciales del país, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios

TARIFA DE PATENTES



PATENTES


Conforme al Título Segundo de la Ley

Artículo
Concepto
Tarifa
1
Por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, se pagarán las siguientes tarifas:

1a
Por la presentación de solicitudes de patente, así como por los servicios a que se refiere el artículo 38 de la Ley;
$7,172.92
1 b
Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo I del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;
$5,711.14
1 c
Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo II del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;
$3,737.75
1 d
Por publicación anticipada de la solicitud de patente;
$1,084.72
1 e
Por la expedición del título de patente, y
$2,911.88
1 f
Por el cambio de texto o dibujos de una patente concedida para corregir errores imputables al solicitante, así como para limitar la extensión de las reivindicaciones, por cada vez que se solicite.
$765.77
2
Por cada anualidad de conservación de los derechos que confiere una patente, se pagarán las siguientes tarifas:

2a
De la primera a la quinta, por cada una;
$1,055.18
2 b
De la sexta a la décima, por cada una, y
$1,282.78
2 c
A partir de la décimo primera, por cada una.
$1,517.47
3
Por el estudio de una solicitud de licencia obligatoria o de modificación de sus condiciones.
$2,864.85
4
Por el estudio de la solicitud de rehabilitación de una patente caduca por falta de pago oportuno de la anualidad correspondiente.
$2,422.16
5
Por la transformación de una solicitud de patente a una de registro de modelo de utilidad o de diseño industrial, o viceversa.
$2,668.71
6
Por la reconsideración interpuesta en contra de una denegación de patente.
$2,665.54



















MARCAS, AVISOS Y NOMBRES COMERCIALES


Conforme al Título Cuarto de la Ley

14
Por los servicios que presta el Instituto en materia de marcas, avisos y nombres comerciales, se pagarán las siguientes tarifas:

14 a
Por el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título;
$2,303.33
14 b
Por la renovación de un registro de marca, por cada clase;
$2,433.41
14 c
Por el estudio de una solicitud para el registro de un aviso comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título;
$614.77
14 d
Por la renovación de un registro de aviso comercial;
$730.24
14 e
Por el estudio de una solicitud de nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la publicación, y
$528.37
14 f
Por la renovación de la publicación de un nombre comercial.
$654.81
14 g
Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca notoriamente conocida;
$2,578.63
14 h
Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca famosa;
$2,466.77
14 i
Por la emisión de la declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconoce;
$955.95
14 j
Por la emisión de la declaración de marca famosa;
$44,722.35
14 k
Por la actualización de una declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconozca la notoriedad;
$1,167.89
14 l
Por la actualización de una declaración de marca famosa;
$44,722.35






CONCLUCIONES


Fue un trabajo un poco extenso y difícil de realizar, pero durante el proceso de realizarlo aprendí muchas cosas, analice ideas de negocio que no había considerado, así mismo me sirvió de mucha motivación, ahora mas que nunca puedo decir que me encantaría tener mi propio negocio, no por tener mucho dinero ni mucho menos, si no por realizar algo que realmente me guste hacer y que de paso le sea de provecho a mi comunidad.
Otra de las cosas que me agrado mucho, fue analizar los negocios de éxito que hay en Apaseo el alto, en verdad admiro a todas esas personas que tuvieron el valor de atreverse a realizar algo nuevo o por el solo hecho de aventarse al ruedo con lo poquito o mucho que tenían, con el único objetivo de salir adelante, de eso se trata la vida, buscar las cosas que te representen un reto, al lograrlo no solo aprenderás mucho, si no que podrás transmitir el conocimiento adquirido a otras personas.
Fue una materia realmente interesante la de Emprendedores, sin duda alguna fue una de mis favoritas del semestre, ya que no la sentí en si como una materia, mas bien como un taller de enseñanza de negocios, me gustaría que todas las materias mantuvieran la misma dinámica con la cual se desarrollo esta, lo aprendido fue mucho, se bien que mis compañeras y yo le sacaremos mucho provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario