martes, 31 de agosto de 2010

CONTABILIDAD

En la clase de el dia lunes creamos un concepto por equipo de lo que era la contabilidad, cada equipo elaboro su definicion en base a los diferentes conceptos existentes de lo que para algunos autores esta representa.
COTABILIDAD
Es una ciencia que utiliza una tecnica para el registro de los movimientos financieros de una entidad economica para brindar un informe detallado a los usuarios de la contabilidad con el objetivo de mostrar informacion finaciera.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
  1. Registrar las transacciones  de los movimientos economicos de la empresa.
  2. Presentar informacion detallada en los diferentes estados financieros.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE
  1. Util
  2. Confiable
  3. Oportuna

Conocimos lo que es el marco legal de la contabilidad en nuestro pais, los dos codigos mas importantes que rigen la contabilidad son los siguientes:
CODIGO DE COMERCIO
ART. 33 el comerciate esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad, mediante recursos que se adapten a las caracteristicas particulares de su negocio, los registros que se hagan deben cumplir los siguientes requisitos:
A) permitir identificar las operaciones individuales y sus caracteristicas
B) permitir seguir huella desde las operaciones individuales hasta los resultados presentados en las cifras finales de las cuentas.
ART. 34 Cualquiera que sea el sitema de registro se debera de llevar encuadernado, empastado y foliado.
ART. 35 En el libro mayor se debe de registrar una vez al menes como minimo.
ART. 36 En el libro de actas se debe registrar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio.
ART. 37 Todos los registros deberand de llevarse en castellano.
ART. 38 El comerciante debera de conservar archivados todos los registros y operaciones de la empresa por un plazo minimo de 10 años.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
Este codigo nos dice que las personas de acuerdo a disposiciones fiscales estan obligadas a llevar contabilidad deben cumplir con los siguientes tres puntos:
  1. Llevaran los sistemas y registros contables que señala el reglamento de este codigo
  2. Los acientos de contabilidad seran analiticos y deben registrarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha que se realize la actividad respectiva.
  3. Llevaran la contabilidad en su domicilio fiscal misma que puede ser procesada a travez de medios electronicos de igual manera en lugares distintos a su domicilio fiscal, sin que por ello se considere que la contabilidad es llevada fuera del negocio.
En la clase de el dia de hoy martes, revisamos la tarea de el dia anterior, los temas de la tarea fueron cuales eran los diferentes tipos de contabilidad, asi como cuales son las tasas vigentes del iva en la republica mexicana.

TIPOS DE CONTABILIDAD
  • PUBLICA
  • PRIVADA
  • COSTOS
  • FISCAL
  • FINANCIERA
  • ADMINISTRATIVA
  • POR ACTIVIDADES
ORGANIZACIONES DE SERVICIO

REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
En el reglamento del codigo fiscal de la federacion  se contemplan nueve principales reglas que son las sig.
  1. La informacion financiera debe permitir identificar cada acto o actividad relacionandola con la documentacion comprobatoria.
  2. Identificar las inversiones realizadas precisandose la fecha de inversion del bien a si como su monto original.
  3. Relacionar cada operacion con los saldos que den las cifras finales de las cuentas.
  4. Formulas los estados de posicion financiera.
  5. Relacionar los estados de posicion financiera.
  6. Contar con la documentacion de los registros de todas las operaciones que se asienten de manera correcta en los sistemas de control.
  7. Identificar las contribuciones
  8. Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estimulos fiscales y subcidios.
  9. Identificar los bienes distinguiendo entre los adquiridos los correspondientes a materias primas y productos terminados.
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
La ley del iva nos dice que estan obligadas a el pago de impuestos las personas que realizen actos o actividades como los que señala el articulo 24 de la ley del iva, esta ley tambien nos dice que se deben de separar las distintas tasas del iva asi como dar comprobante donde se traslade el iva por separado.

TASAS VIGENTES DEL IVA
16%  GENERAL
11% CIUDADES FRONTERIZAS
 0%  SECTOR AGRUPECUARIO

LEY DEL I.S.R


La ley del impuesto sobre la renta esta basada en el articulo 58 del codigo fiscal de la federacion, este articulo nos dice que se debera de llevar la contabilidad como lo marca el CFF cuando se realizen operaciones con moneda extranjera .
En estas operaciones se deben expedir y conservar comprobantes por dichas actividades a disposicion de la secretaria de hacienda y credito publico.
Las personas sujetas a el pago de impuestos son todos aquellos recidentes en mexico ya sean personas fisicas o morales, la ley del I.S.R considera establicimiento permanente cualquier lugar de negocio en el que se desarrollen actividades empresariales.


8 comentarios:

  1. hola nacho tu blog si que esta super grasias por alludarme ves que ya se ji ji

    ResponderEliminar
  2. HOLA NACHO!!Muy bueno tu Blog ....
    Oye tienes razon coinsidimos en la imagen ...
    Ya ves lo que son las casualidades!!♥
    ESTA MUY COMPLETO!!
    HASTA MAÑANA!!**

    ResponderEliminar
  3. hola nachito.
    oye muy bonito blog como se ve quien si sabe.
    la informacion esta de 10.
    hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. uorale nacho ta padre tu blog y tu informacion tambien felicidades me gusto, me gusto....

    ResponderEliminar
  5. bien el fondo, solo hay que cambiar el color de la letra y subirle un poquito al tamano eh!! por que yo ya no tengo tan buena vista como usted jovencito

    ResponderEliminar
  6. hola nacho tu diseño esta bien padre y tienes mucha informacion felicidades

    ResponderEliminar
  7. hay ver , aver como es eso amigo que paso ahi , mira todos tus conceptos de la clase me an gustado ya que es un informacion muy interesante muy importante para cada uno de nosotros , y en pocas palabras los expresas muy bien , lo unico que me saca de onda es tu tapiz que tienes eso no va con un Futuro Ingeniero Amigo a demas que no va con tu personalidad , un punto de vita que te doy es que lo cambies creo q hay otros muy bonitos , RECUERDA QUE LA PRIMERA IMPRESION DE UN TRABAJO ES LA QUE TE DA A COMO PERSONA ..BUENO CUIDATE Y QUE ESTES BIEN ESPERO QUE NO A YA SIFDO TAN MALO MI COMENTARIO Q ESTES BIEN ,.. SALUDOS...

    ResponderEliminar
  8. horales nacho este........que padres los colores y que completa esta tu informacion, pasatela bien estos dias. hasta el lunes.

    ResponderEliminar